miércoles, 17 de octubre de 2012

AMBITO: COMUNICACION.

Nucleo: Lenguaje aristico.

En nuestro pais que es Chile encontramos una gran variedad de bailes tipicos, pinturas y esculturas Chilenas. A continuacion conoceran los bailes mas conocidos tipicos de chile.

- El Trote:  Danza del Norte de Chile. Su vestimenta es muy colorida predominando la ropa de lana de alpaca o vicuña. La pareja de bailarines realizan pasos como si estuviesen trotando. Mientras se mueven de un lado a otro.





- La Cueca: En Chile no existía un baile oficial que nos representara, pero el 18 de Septiembre de 1979, según Decreto Nº 23 se determinó que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.



- Zamba resfalosa: Danza perteneciente a las islas del Archipiélago de Chiloé. También se bailó en Perú y Argentina.

- La trastrasera: Baile originario de Chiloé, sin embargo se cree que los arrieros la trajeron de la zona argentina quedándose en Chile.



Encontramos pintores que se destacaron por sus hermosas y cautivadoras pinturas algunas de estas son:
de Fernando Totedo.


De Juan Abarca.

De Dario Contreras.


  


Tambien encontramos esculturas que es el arte de modelar en barro, tallar en piedra, maderas y otros materiales.

Aire Osvaldo.
Brancusi-le-baiser

Mano de Desierto.

Moais.





Nucleo: Lenguaje Verbal.

En Nuestras escuelas, casas, jardines etc. Cuando celebramos las fiestas patrias, lo hacemos con bailes y danzas, pero tambien nos encontramos con un poesias, rimas, trabalenguas y sobre todo con las tipicas payas diesiocheras.

- poemas: 

Multicolor de septiembre,
Hoy al mirarme en tu cielo;
Puedo gozar de tus brisas,
Puedo sentirme chileno.
Siento tus aires hechizos,
De desfiles y banderas;
Tienen tus soles caricias
Y aromas de primaveras.
Multicolor de septiembre,
Quiero cantarle a mi suelo;
Beber tus festividades
Flamear junto a mis anhelos.
Tienen tus horas instantes,
De volantines alegres
De páginas vibrantes,
Chile aquí me tienes.
Multicolor de septiembre,
Quiero mirarme en tu historia;
Quiero admirar a tus héroes,
Y empaparme de sus glorias.
Tienen tus tardes primicias;
De azules horizontes
Nuestras bandas militares
Nos adornan con sus bronces.
Multicolor de septiembre,
De mi patria sus instancias;
Siento latir en mi alma,
Tus legados y fragancias.
Nos señalas tus paisajes,
Donde hay flores que se extienden
Y en la atmósfera el ropaje
De nuestro “Multicolor de septiembre…”



Blanco, azul y rojo
Tus colores son
Yo los tengo puestos
En mi corazón.
Banderita mía
Yo te doy mi amor
Para defenderte
Muy valiente soy.
 







Mi Bandera tiene
Tres lindos colores,
En ellos se encierran
Todos mis amores.


El  blanco es la nieve,
El azul, el cielo
Y el rojo, la sangre,
Que por darnos Patria
Peleando murieron.

¡Vivan los valientes
Que Patria nos dieron!
¡Viva la bandera
Del pueblo chileno!






- Rimas: 


Viva el 18
Que lo celebro en Familia
Comiendo un choripán
Y un asao de tira.

El copihue, flor emblema,
Ya las nieves eternas,
Con el cielo y una estrella
Con el mar son mi bandera.

Es mi tierra, es mi bandera
Es mi mar, mi cordillera,
Es un verso, es un poema
Poesía, esa es mi tierra.





 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario