miércoles, 17 de octubre de 2012

AMBITO: RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL.

Núcleo: Seres vivos.


En nuestro país encontramos una flor muy hermosa la cual lleva el nombre de copihue. Se viste de rojo, blanco o rosado, dependiendo del lugar. Es tan hermosa que se la llevaron a Europa para conocerla mejor. En cualquier lugar donde aparezca deslumbra a quien la mire. Tiene forma de campana y sus hojas se abren en el verano. Su pistilo siempre apunta hacia abajo y a veces nace de él un fruto con forma de baya que las antiguas comunidades mapuches comían. Se puede encontrar en el sur del país, en las zonas más boscosas de las regiones australes, aunque antes era muy común en la zona centro también. Su nombre proviene del vocablo mapuche “kopiwe”, que significa “estar boca abajo”. Su ambiente natural lo constituyen los lugares húmedos y rodeados de vegetación.






El escudo nacional de Chile consiste en que un cóndor y un huemul sostienen el escudo, sobre este hay tres plumas de color blanco que representa la pureza, azul el color de los cielos y el mar y rojo el color de la sangre que corre por nuestras venas chilenas.


 
  

FAUNA CHILENA.
 

El Guanaco: Su ubicación se extiende por la cordillera de los Andes, desde el norte de Perú hasta Tierra del Fuego, también habita en la Patagonia Argentina. Su ubicación era más extensa, abarcaba más al norte en las altiplanicies de los Andes y al occidente del sur del Brasil, Paraguay, llegando hasta Uruguay. Hoy en día sólo los encontramos en regiones frías, pero se estima que son animales de clima seco, indiferente de la temperatura.



La Vicuña:Habita en las llanuras de los altos Andes, a una elevación de 4000 metros sobre el nivel del mar. Su distribución natural se extiende desde el Ecuador hasta el norte de Chile y Argentina. Se caracteriza por su silueta esbelta y huesos muy livianos.
Es el más pequeño de los 4 camélidos sudamericanos. El color de su fibra es marrón claro en la parte dorsal y blanco en su vientre y pecho. Su estatura oscila entre 100 y 130 cm., pesando entre 35 y 40 kilos.
Su fibra está clasificada como la más fina de todas las fibras animales con un diámetro promedio 12.5±1.5 micras, pero tiene poca longitud que apenas alcanza unos 3 cm., y vellón anual puede alcanzar peso máximo 320 gramos. La vicuña, al poseer fibra de la mejor calidad es bastante codiciada y estuvo en peligro de extinción.



La Alpaca: Este animal no existe en estado salvaje, al igual que la Llama, es una especie doméstica creada por la interferencia del hombre.
Algunos científicos estiman que es una raza del Guanaco, otros reconocen la posibilidad que provenga de una especie propia. No se sabe cual civilización implementó la cría de la Alpaca, sólo que fue mucho antes que los españoles llegaran a las Américas, bueno mucho antes de los Incas también. Mientras que en la Llama se favorecía su resistencia como animal de carga, en la Alpaca era su lana el principal interés. Es el más selectivo en su alimentación, pastoreando sólo en los bofedales. La cabeza de la alpaca es más pequeña que la de la llama, y además presenta un mechón o copete característico que cubre hasta los ojos. Los ojos son redondeados, grandes y salientes: las orejas pequeñas y salientes. El cuerpo es más curvilíneo que el de la llama y de menor tamaño. Las fibras de esta especie tienen un diámetro de 26 a 28 micras, y un largo de 9 a 14 cm. aproximadamente. Rinde hasta 5 Kg. con esquila cada 2 años. Su textura es delgada y sedosa, la más usada en textiles de calidad. En los rebaños no existe un macho dominante, más bien se da la constante disputa por la hegemonía sobre las hembras y su jerarquía en el rebaño. Las alpacas tienen un grado de gestación cercano a los 345 días, y una pubertad que ocurre al año. 


La Llama: En realidad la llama, al igual que la Alpaca, es un animal creado por la mano del hombre. Hace más de 4500 años que se domesticó y en la naturaleza no se conoce en estado salvaje. La Llama es la más grande de los camélidos, mide de 150 a 190 cm. de altura con un peso máximo de unos 140 Kg., su cabeza es pequeña en relación al cuerpo, el que se presenta esbelto. Es domesticable y usada como animal de carga y para carne. Es el más común y fuerte de los camélidos andinos que generalmente se utiliza como animal de carga, el peso promedio que puede portar es de unos 40 Kg. en viajes largos, y hasta unos 60 Kg. Es el menos selectivo en su alimentación, pastando entre prados de paja brava. El rebaño presenta un comportamiento gregario y territorial, existiendo siempre en él un macho dominante, que controla a los otros. La gestación dura 348 días, aproximadamente. Las crías machos son expulsadas del rebaño al año de edad. En general existen dos tipos de llamas, según el diámetro de la fibra, los que tienen entre 32 y 35 micas, llamadas q'aras o peladas (las más numerosas) y las ch'akus o lanudas, que tienen fibra más fina, de 28 micras. Su lana, la más gruesa de los camélidos, da unos 4 Kg. con esquila cada 2 años.



La Chinchilla: La Chinchilla lanígera pertenece a la familia Chinchillidae, endémica de América del Sur.
Este es uno de los animales más apreciados en el mercado de las pieles a nivel mundial. Cuando los conquistadores llegaron a América del Sur encontraron que los Incas empleaban la piel de chinchilla y su lana para confeccionar ciertos artículos. Más tarde, se llevaron pieles de chinchilla a los mercados europeos donde llegaron a estar de moda a comienzos del siglo XIX. Desde entonces que se reportan 

 problemas de conservación para esta especie.




La Vizcacha:  Mamífero que vive principalmente en roqueríos donde pueden esconderse fácilmente. Y arrancar del acoso del puma. La Vizcacha  se encuentra principalmente en el sur de la Región Atacama. Pero también en los sectores de Qda. Carrizalillo (Cerrillos) y San Miguel. Parece bastante a un liebre, salvo la cola larga con fuerte pelaje. La Vizcacha, junto con el Carpincho, forma parte del grupo de roedores mayores autóctonos. Abunda y es, en ciertas regiones, una verdadera plaga, a pesar de la persecución constante. Su caza está permitida en la mayoría de las zonas en las que habita.


Núcleo: Relación lógico matemático.

Resuelve los siguientes problemas que te plantea la tia Gabriela.








Núcleo: Grupos Humanos.

etnias.
fuerza armada.
milicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario