martes, 16 de octubre de 2012

REGIONES DE CHILE.

XV Region Arica y Parinacota: es una región de Chile situada en el extremo septentrional del país. Limita al norte con Perú, al sur con la Región de Tarapacá, al este con Bolivia y al oeste con el océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 16,8 mil km² y una población estimada al año 2006 de 189,6 mil habitantes. La región está compuesta por las provincias de Arica y Parinacota, siendo la capital regional la ciudad de Arica. La Región de Arica y Parinacota surgió tras ser segregada de la antigua Región de Tarapacá cuando entró en vigor la Ley Nº20.175, el 8 de octubre de 2007.




I Region Tarapaca: La Región de Tarapacá es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Arica y Parinacota, al sur con la Región de Antofagasta, al este con la Estado Plurinacional de Bolivia y al oeste con el océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 42.225,8 km² y una población estimada al año 2010 de 314.534 habitantes. La región está compuesta por las provincias de El Tamarugal e Iquique y la capital regional es la ciudad de Iquique.




II Region de Antofagasta: La Región de Antofagasta es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Tarapacá, al sur con la Región de Atacama, al noreste con el Estado Plurinacional de Bolivia y al sureste con la República Argentina (en el hito tripartito de Zapaleri) y al oeste con el océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 126.049,1 km² y una población estimada al año 2010 de 575.268 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla, siendo la capital regional el puerto de Antofagasta.



 III Region de Atacama: La Región de Atacama es una de las 15 regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Antofagasta, al sur con la Región de Coquimbo, al este con las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan de la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. Su capital Copiapó se localiza a 806 Km al norte de la capital de Chile, Santiago.



 IV Region de Coquimbo: La Región de Coquimbo es una de las 15 regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 40.579,9 km² y una población estimada al año 2010 de 718.717 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Choapa, Elqui y Limarí y la capital regional es la ciudad de La Serena.



V Region de Valparaiso:  La Región de Valparaíso es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Coquimbo, al sureste con la Región Metropolitana, al sur con la Región de O'Higgins, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 16 396,1 km² y una población estimada al año 2010 de 1.869.327 habitantes, siendo la tercera región más habitada del país. La región está compuesta por las provincias de Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso. La capital regional, Valparaíso, es sede del Congreso Nacional de Chile.




 RM (Region Metropolitana):  La Región Metropolitana de Santiago es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte y al oeste con la Región de Valparaíso, al sur con la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins y al este con la República Argentina.
Con una superficie de 15 403,2 km², es la más pequeña de todas las regiones pero es también la más habitada, con una población estimada para el año 2009 de 7 003 122 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla, Santiago y Talagante, siendo la capital regional la ciudad de Santiago de Chile.



 VI Region de Libertador General Bernardo O´Higgins : La Región del Libertador General Bernardo O'Higgins es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana de Santiago, al sur con la Región del Maule, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. La región fue denominada en honor a Bernardo O'Higgins, considerado como Libertador y Padre de la Patria en el país; debido al largo del nombre, muchas veces es denominada simplemente como Región de O'Higgins .




 VII Region del Maule: La Región del Maule es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, al sur con la Región del Biobío, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. El nombre de la región proviene del río Maule, cuya cuenca ocupa gran parte de la superficie regional.




VIII Region de Bio Bio: La Región del Biobío es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región del Maule, al sur con la Región de la Araucanía, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico.



 IX Region de Araucania: La Región de la Araucanía es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región del Biobío, al sur con la Región de Los Ríos, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.



 X Region de los Lagos:  es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Los Ríos, al sur con la Región de Aysén, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Su sector sudeste (Provincia de Palena) pertenece a la Patagonia chilena.



XI Region de Aysen: es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Los Lagos, al sur con la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.



XII Region de Magallanes:  Ubicada en el extremo meridional del continente sudamericano, en la parte sur de la Patagonia, limita al norte con la Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al este con la República Argentina, al oeste con el océano Pacífico y al sur con el polo sur si se incluyen los territorios de soberanía reclamada, mientras que si solo se trata de los territorios bajo soberanía efectiva el límite austral es el paso Drake. Asimismo, en el meridiano del cabo de Hornos contactan las aguas chilenas con las del océano Atlántico, aunque esto no es reconocido oficialmente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario